They Came Before Columbus (1976)

Reseña del libro escrito por Marina Davis

ESP: 

Este libro explora la historia del contacto de africanos con América Latina antes de la llegada de los europeos. Ivan Van Sertima llegó a este tema a través de "África y el descubrimiento de América", de Leo Weiner, que exploró la influencia lingüística africana en la región en la época preeuropea.

Cada capítulo comienza con una narración en la que interviene un personaje histórico que se encuentra con las pruebas exploradas en el capítulo. Un ejemplo es el primer capítulo del libro, en el que se narra una serie de discusiones que mantuvieron Colón y Juan II, el rey de Portugal, sobre el "descubrimiento" por parte de Colón de unas islas situadas por encima de lo que éste creía que era Asia. Juan II sentia pena por no haber actuado ante los rumores sobre una ruta comercial desde su territorio en Guinea, ya que era consciente de que los barcos guineanos ya habían llegado al occidente.

Se han encontrado pruebas de la exploración africana del "nuevo mundo" en las lenguas, culturas y artefactos nativos. En las Américas hay pruebas de productos fabricados en África, como lanzas, estatuas y tejidos con diseños claramente africanos. Otras pruebas son las grabaciones del siglo XVI en las que los exploradores españoles confirmaban que ya había africanos viviendo entre las comunidades que encontraban en sus expediciones. Los relatos orales tanto de África Occidental como de América Latina incluso aluden a ellos. Las pruebas arqueológicas corroboran las historias orales que se remontan al siglo XIII. Incluso existen paralelismos en el culto y las representaciones del Quetzalcóatl mexicano, una deidad importante del antiguo panteón mexicano, y el Dasiri mandingo, su equivalente maliense. La interconexión de la historia de América Latina y África Occidental es una investigación histórica en constante desarrollo y este libro hace un trabajo fantástico de equilibrio entre la investigación académica y la escritura entretenida.

Leave a comment